De una piedra a la historia del cosmos
Antes de nada tengo que confesar que me fascina la divulgación científica. De ahí que admire a quien es capaz de transmitir ideas complejas de una forma sencilla y con ejemplos bien explicados. Neil DeGrasse Tyson es un buen ejemplo de ello.
En un capítulo de Cosmos, Neil DeGrasse habla de la composición de pequeñas piedras de manganeso que se encuentran repartidas por todo el lecho del océano pacífico. Estas piedras crecieron a lo largo de millones de años por la actividad de una bacteria, capa a capa, de forma muy regular a lo largo del tiempo. Lo particular de estas piedras es que, al analizarlas, descubrimos que todas tienen una capa de material radioactivo que es imposible que se forme por procesos naturales en la tierra. Hoy en día todas las evidencias apuntan a que esta capa radioactiva es la marca que dejó en nuestro planeta la explosión de una estrela próxima, la explosión de una supernova que bañó de radiación la tierra.
De todo lo anterior, Neil DeGrasse concluye:
Ciencia es la diferencia que hay entre ver una simple piedra y ser capaz de leer la historia del cosmos que lleva escrita en su interior.