Susan Kare y Apple, el inicio de las interfaces gráficas
Os propongo elegir algunos iconos comunes en vuestro día día delante del ordenador y regresar a una época en la que esos elementos eran una completa novedad, una primicia mundial. Detrás de los iconos elegidos está Susan Kare, diseñadora gráfica, doctorada en bellas artes por la Universidad de Nueva York, conservadora de arte en el museo de Bellas Artes de San Francisco y trabajadora de la marca de la manzana durante los años 80.
En 1983, por medio de Apple, Kare cambió su trabajo esculpiendo esculturas a otro que ahora llamaríamos pixel-art, un cambio que no parece fácil ni lógico. Visto desde nuestro días dibujar iconos en con cuaderno cuadriculado, tomando cada cuadro como un píxel, parece poco menos que arqueología informática, pero hay que tener en cuenta que en el momento en el que Kare lo hizo ni siquiera existían aplicaciones que permitieran hacer eso.
Ya con un primer vistazo se aprecia la dificultad de conseguir imágenes fácilmente reconocibles con tan pocos píxeles y solo dos colores. Aunque para mi forma de entenderlo, tiene aun más mérito conseguir una iconografía con un significado suficientemente transparente como para no necesitar aclaraciones textuales. Susan Kare, por medio de iconos logró crear un vínculo metafórico entre realidad virtual y vida cotidiana con una eficacia espectacular.
Muchas de sus creaciones son un buen ejemplo de hasta qué punto podemos llegar a ver como triviales cosas que, para que fueran triviales, tuvieron detrás un proceso de ideación nada fácil. El icono de una mano que representa arrastrar, un lazo que indica seleccionar, o un bote derramando pintura para indicar rellenar son algunas de las ideas de la autora.
Susan Kare diseñó en 1983 toda la interfaz de MacPaint, el primer programa de dibujo de la historia de la informática. Su interfaz tiene a la izquierda una columna con los iconos de las herramientas, todas diseñadas específicamente para este programa y ya perfectamente ordenadas. En la esquina inferior izquierda un selector de grosor de línea muy sencillo. En la parte inferior, ante la falta de colores, una selección de texturas con una muestra en grande de la textura seleccionada. Pasaron 30 años y en las aplicaciones actuales seguimos con una distribución y simbología heredadas de MacPaint. Cuesta creer que pese a no existir ningún precedente de este tipo de aplicación la primera versión se presentara ya con tal grado de sofisticación.
Si os interesa su trabajo podéis ver muchas de sus obras en el portfolio de su web